Para leer las medidas de un neumático puedes acudir al etiquetado europeo o bien al lateral de la cubierta. Entonces, por ejemplo, vemos que pone: 245/60 R16 87 V, ¿qué quiere decir?
Anchura (245): este número indica el ancho del neumático en milímetros. En un modelo estándar, el ancho del neumático puede variar entre los 125 y 335 milímetros.
Altura (60): este otro indicador numérico hace referencia a la altura. Se expresa en porcentaje respecto a la anchura.
R: en este caso la «R» significa radial, haciendo referencia al tipo de neumático. No todos los neumáticos son radiales, pero sí que son los más comunes.
Diámetro (16): es el borde interior de la llanta y está expresado en pulgadas. El número referente al diámetro puede variar entre 10 y 23 pulgadas.
Índice de carga (87): se indica la máxima capacidad de carga por cada neumático a la velocidad designada por el símbolo de velocidad. A 87, como en nuestro ejemplo, le corresponderían 545 kg. Si tienes dudas respecto a esto existen tablas de equivalencias en las que consultar el índice de carga.
Símbolo de velocidad (V): aquí se nos especifica la máxima velocidad a la que se puede circular con ese neumático en relación a la carga, no respecto al código de circulación. V, como en nuestro ejemplo, corresponde a una velocidad máxima de 240 km/h.
Commentaires